2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Convocatoria extraordinaria

Septiembre18

Un último esfuerzo

 

Condiciones generales. Todo el alumnado suspendido se presentará a los tres bloques del curso, bien mediante la realización de trabajos, bien mediante la resolución de pruebas. Las notas obtenidas (sobre 5 p cada actividad) mediarán con la calificación correspondiente al curso ordinario, que figura en la tabla de calificaciones. A la suma obtenida, sobre 40 o 45 puntos –según los casos– se le aplicará la división correspondiente para obtener la calificación sobre 10. En todas las tareas, el mínimo para computar la media será de un 20% de la nota máxima, o sea, 1 p.

A cada alumno se le entregará un documento con su situación concreta.

Bloque de expresión

En el apartado de expresión se habrán de presentar en la fecha prevista para el examen dos textos de una extensión mínima de una página cada uno, el primero creativo y el otro de opinión. Cada texto se evaluará sobre 5 p. Tema del texto creativo: un episodio sucedido durante las vacaciones de verano; tema del texto de opinión: «prefiero vivir en un pueblo».

 

Bloque de Lengua

En el apartado de lengua se realizará, en la fecha y hora previstas para el examen, un dictado de 170 palabras valorado en 5 p.

Además, se habrá de presentar un comentario de un artículo de opinión elegido entre los cuatro ofrecidos en la Unidad 4 (sección ‘Bloque de comunicación’): «Amor en tren», «Cochinos», «Números» y «Tontunas».

Bloque de lecturas

En el apartado de lecturas se realizarán uno o dos exámenes, según los casos. El primer examen se llevará a cabo sobre todos los relatos de Una nube de periodistas (Miguel Mena) leídos en las unidades impares a lo largo del curso: «Souvenirs», «Pájaros de mal agüero», «Voces de otros mundos», «La barrera del sonido», «Malos hábitos», «Negro sobre blanco», «El deber cumplido», «Mártir de la causa» y «Poquita cosa». Puedes recuperarlos pinchando en los títulos.

El segundo examen versará sobre la novela La maldad o algo parecido (Fernando Lalana). En el apartado de lecturas se podrá acudir al examen con las obras y el material que se consideren oportunos.