2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones-

Unidad 1

Septiembre-octubre17

Así soy y así somos

Bloque de comprensión y expresión

+ Primer ejercicio de expresión escrita: carta al profesor (Unidad 0). Alrededor de 15 líneas. Fecha de presentación: 21 de septiembre.

+ Segundo ejercicio de expresión (oral y escrita): ‘Así soy yo’. Primera fase: dos de mis cualidades (29 sept). Segunda fase: guion para la exposición (4 y 5 oct). Duración aproximada de la exposición: 1 minuto. Ha de incluir identificación (nombre + un dato representativo) y exposición sobre el carácter (dos cualidades justificadas) y los gustos (breve enumeración comentada). Esta tarea tendrá reflejo en el proyecto eTwinning.

+ Segundo ejercicio de expresión escrita: una aventura periodística, imitando el estilo de los relatos de Miguel Mena (donde destacan la verosimilitud y la ironía). Entre 30 y sesenta líneas. Fecha de presentación: 17 de octubre.

Bloque lingüístico

Lo primero que hemos de conseguir es escribir correctamente, sin faltas y con buena presentación.

Tres serán los dictados de estas unidades, de momento muy sencillos. Los dictados puntúan sobre 5 puntos y cada falta descuenta 0’5 p. Si haces diez o más faltas, te convendría copiar el dictado, fijándote bien en los errores y tomando nota de la explicación de clase. Eso puede mejorar tu calificación.

+ Texto del primer dictado.

+ Texto del segundo dictado.

+ Texto del tercer –y último- dictado.

Bloque de comunicación

Vamos a trabajar los diversos formatos de texto a través de los géneros periodísticos.

TEORÍA

+ Los medios de comunicación tradicionales y digitales. [18 de octubre]

+ Los géneros periodísticos I. [20 de octubre]

+ Los géneros periodísticos II. [25 de octubre]

 

PRÁCTICA

+ Hemos hojeado el Heraldo de Aragón del 24 y 25 de octubre, identificando los diversos géneros. No obstante, en esta unidad solo nos examinamos de teoría.

MMENA-Nubeperiodistas72ppp.jpgBloque literario (lecturas)

Como ya se ha dicho en clase, todo el curso tendrá que ver con el mundo del periodismo, también en las lecturas.

Tres relatos del libro de Miguel Mena Una nube de periodistas:

+ «Souvenirs». Con este relato aprenderemos a resumir y a clasificar y describir a los personajes.

+ «Pájaros de mal agüero». Además de lo anterior (resumen, personajes, narrador), hemos visto cómo tratar el estilo.

+ «Voces de otros mundos». De este, tan sencillo, te ocupas tú.