2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 2

Noviembre-diciembre17

¿Qué pasa aquí?

Bloque de comprensión y expresión

+ Tercer ejercicio de expresión escrita: ‘Aquí pasa algo raro’. Un lugar identificable del instituto en el que descubres algo inesperado y entonces lo investigas hasta resolver el enigma. Con título. Extensión: entre 20 y 30 líneas. Fecha de presentación: martes 14 de noviembre.

+ Segundo ejercicio de expresión oral: ‘Un lugar de Teruel’. Tienes entre uno y dos minutos para hablar de uno de estos lugares de Teruel capital, con la fotografía correspondiente que estará proyectada durante tu exposición: vista general, Acueducto de los Arcos, Edificio modernista, Escalinata, Fuente del Torico, Mausoleo de los Amantes, Paseo del Óvalo (nocturno), Plaza del Torico, Torre de El Salvador, Torre de San Martín y Viaducto. Documéntate mínimamente sobre estos lugares y explica por qué el que has elegido te parece interesante, teniendo en cuenta, por supuesto, lo que se ve en la fotografía. Fecha de exposición: viernes 10 de noviembre.

+ Cuarto ejercicio de expresión escrita: ‘Mi rincón favorito’. Se trata de componer una fotonoticia en la que aparezcáis retratados junto a vuestro lugar preferido de Teruel o del pueblo (exterior e identificable en la foto). Al pie de la foto ha de ir un texto de seis o siete líneas con un pequeño titular. En el texto habéis de describir el lugar y explicar vuestra preferencia, lo que os permite hablar de vosotros mismos. Es un trabajo individual. Fecha de presentación: martes 28 de noviembre.

+ Tercer ejercicio de expresión oral: ‘Noticia falsa’. A modo de informativo, se trata de dar dos noticias (ambas inventadas, pero creíbles). Hay que redactarlas previamente para leerlas, pero se valorará la lectura pausada en la que se mire poco el papel. La actividad puede ser individual, pero lo ideal es que se haga el trabajo entre dos personas, valorando también la coordinación entre ambas. En la evaluación se tendrá en cuenta sobre todo la corrección oral (dicción, expresión, aplomo, etc.), pero también el contenido de la noticia, que ha de responder a sus características (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, etc.).

Bloque lingüístico

Aquí tenéis el texto del cuarto dictado, el primero de la Unidad 2.

Y aquí el del quinto dictado, dedicado a las rayas o guiones largos.

 

Instrucciones sobre el segundo comentario de texto. Un fragmento del capítulo primero («Un error») de La maldad o algo parecido; desde «Pero, tras la parada en Sagunto» (pág. 12) hasta «si ves algo que parece un muerto, lo lógico es…» (pág. 15).

Como ya se ha explicado en clase, se trata de situar y resumir brevemente el fragmento; y de comentar después lo más significativo del texto, fijándose en el lenguaje que se emplea, en la intención del narrador, etc., todo con ejemplos.

Quizá, una vez vistos los resultados, sería bueno que tuvierais un modelo de comentario. Os lo pondré aquí si me lo solicitáis.

Solo dos de vosotros me lo han pedido, así que aunque solo sea para ellos pondré aquí un par de ejemplos de comentario. Uno será del principio y otro -en cuanto pase el puente- del final de la novela. Una de las preguntas del examen de la lectura será el comentario de un breve fragmento.

+ Primer ejemplo de comentario (del cap. 5, «Tres tumbas»).

Bloque de comunicación

Hemos completado los géneros periodísticos con el concepto de reportaje, suma de los demás géneros.

Además, incorporamos algo de conocimiento práctico sobre los recursos periodísticos: titulares, nombres de sección, subtítulos, subtítulos interiores, sumarios, destacados, cintillos, encuadres, adornos, uso del color, etc.

En el examen de esta unidad entran todos los géneros periodísticos (concepto, características, variedades) y estos recursos.

PortadaLaMaldadLalana.jpgBloque literario (lecturas)

Esta novela –cuya acción trepidante  y terrorífica transcurre en parte en nuestra provincia- también tiene algo que ver con los medios de comunicación.

Primeras instrucciones sobre la lectura de La maldad o algo parecido: conviene hacer un breve resumen de cada capítulo y abrirle una ficha a cada personaje (en esa ficha se van añadiendo los datos interesantes y el capítulo en el que aparecen esos datos). Además, se subrayan aquellos fragmentos significativos que den claves de la acción y tengan una redacción llamativa. En clase se comentará alguno.

Y ya podéis empezar la lectura, pero sin correr demasiado. Consideraré que el miércoles 29 todos habréis llegado al capítulo 9 (incluido, pág. 61).

Y que el martes 5 habréis llegado al cap. 21 (pág.119). Lo demás –la media novela que falta- ya será cosa vuestra. Dedicáis el puente a completar la lectura y el lunes 11, en vísperas de la prueba, os indicaré en qué va a consistir el examen.