2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 3

Diciembre17-febrero18

Conocer y explicar

Bloque de comprensión y expresión

Trabajos de expresión de esta Unidad:

Escritos. Son dos. Uno es la fotonovela de La maldad o algo parecido, individual o en parejas. En realidad se trata de un trabajo oral que habrá que presentar ante los compañeros, pero la presentación por escrito permitirá mejorar la nota.

Características del trabajo. Portada y tantas páginas como imágenes tenga la fotonovela, a partir de un mínimo de tres (lo ideal es cinco o seis). En la parte superior de la página figurará el título del capítulo, debajo la foto, y en la parte inferior de la hoja el texto de la novela al que hace referencia la foto. Después, en otro párrafo, puede añadirse algún comentario sobre la relación entre el texto y la foto. Ese comentario formará parte de la exposición oral.

Si pinchas aquí encontrarás una maqueta del trabajo que te puede servir de ejemplo.

El otro trabajo de expresión escrita, el más importante, es el reportaje de la excursión a Segorbe y Sarrión, en grupos de dos o tres personas.

Características del trabajo:

+ dos hojas A3 –en clase se entregarán muestras-, unidas a modo de doble página de periódico, con cinco columnas por página (cada columna mide 4'4 cm de ancho; la separación entre columnas es de 9 mm);

+ se puede presentar a mano o con los textos procesados (para esto contáis con el apoyo técnico del profe); en cualquier caso, puede emplearse el método de recortar y pegar sobre la maqueta previamente establecida;

+ respecto al contenido, además del texto principal (la crónica del viaje a Segorbe y Sarrión), el reportaje habrá de incluir un mínimo de dos apoyos –que determinaremos en clase- y puede reservar un espacio para publicidad.

 

Le mostraremos tanto los reportajes como las fotonovelas a Fernando Lalana el 19 de enero [luego pospuesto al 26 de enero], cuando venga a visitarnos.

 

Nuevo trabajo escrito que sustituye al comentario de texto previsto para el 30 de enero: entrevista elaborada a partir de la visita de Fernando Lalana. La fecha de presentación se retrasa al 31 de enero, coincidiendo con el examen de lenguaje periodístico. Puntúa sobre 5 puntos y ha de tener una extensión de entre 30 y 50 líneas. Si te atreves a presentarla en formato periodístico –a mano o procesado- subiría nota en ese apartado. El trabajo es individual, pero puede hacerse en parejas con la condición de que se presente en formato periodístico.

Trabajo alternativo para el alumnado que vaya mala suerte!- no pudo asistir al encuentro con Fernando Lalana porque no funcionó el transporte escolar: un texto en el que cuenten su fiasco de ese día, echándole la culpa a la nieve o al destino, a ser posible con sentido del humor (al estilo Miguel Mena). Extensión: 25 a 35 líneas.

 

Oral. Muy sencillo: expondréis ante la clase la fotonovela que hayáis preparado. Esto se hará proyectando página por página, leyendo algunos fragmentos elegidos y explicando su relación con las fotos. Ideal para hacerlo en parejas. La calificación se obtendrá por la media entre el planteamiento (acierto, convicción) del grupo, la lectura en voz alta y la explicación de las fotos elegidas. Si el trabajo se entrega por escrito, se puede valorar hasta con 5 puntos positivos.

 

¿Y qué pasa con quienes no vinieron a la excursión?

   Pues lo primero es que, como mínimo, tendrán que leerse la novela.

 

 

Bloque lingüístico

El sexto dictado del curso -que era una dictado sorpresa- se llevará a cabo durante la primera semana lectiva de enero. Aquí lo tenéis, con sus guiones y sus comillas.

También lleva guiones y comillas el séptimo dictado.

 

En cuanto al comentario que hay que traer el día 9 de enero, este es el fragmento que habéis de comentar, que pertenece al capítulo 34: desde «Depositamos el cuerpo…» (pág. 219) hasta «…en forma de intenso dolor de cabeza» (pág. 221).

Recordad. Primero se localiza el fragmento dentro de la acción de la novela y se resume; después se destacan los elementos del texto más llamativos (fijaos aquí en la tensa actitud de los personajes, en la importancia de la niebla, en la forma de presentar la acción, etc.); por último, podéis concluir el comentario relacionando este fragmento con el conjunto de la novela.

 

Bloque de comunicación

A partir de la elaboración del reportaje profundizaremos en otros géneros, como las entrevistas y los artículos de opinión.

De momento nos quedamos con las entrevistas y sus dos variantes: directa y creativa (o elaborada). En las páginas del Heraldo que se reproducen aquí debajo y que se han comentado en clase tenéis un ejemplo de cada una. Ofrece especial interés la entrevista creativa (pág. 7), ya que os puede servir de modelo para la que vosotros debéis elaborar a partir de la visita de Fernando Lalana, tomando notas de lo que el escritor diga e integrándolas en vuestro trabajo.

+ Ejemplo de entrevista directa.

+ Ejemplo de entrevista creativa.

De cara a la prueba teórica, fíjate bien en los elementos de cada tipo de entrevista, algunos comunes (titulares entre comillas, por ejemplo) y otros distintivos (sobre todo la forma de presentar el texto: pregunta-respuesta en las directas y entrecomillados integrados en la crónica en las elaboradas).

MMENA-Nubeperiodistas72ppp.jpgBloque literario (lecturas)

Volvemos a los relatos de Miguel Mena (Una nube de periodistas). He aquí los dos primeros, ya entregados en clase:

+ «La barrera del sonido». Microrrelato (una página) sobre el mundo periodístico con la visión irónica de costumbre.

+ «Malos hábitos». Observa en este relato ambientado en el mundo de la radio la irónica malicia del escritor.

+ «Negro sobre blanco». Este es el relato más duro de los que hemos leído hasta ahora, pero tiene que ver mucho con el mundo real, así que en vez de quedaros con algunas expresiones fuertes lo que tenéis que hacer es pensar en qué denuncia el texto.

 

Recuerda que con todos estos relatos hay que trabajar el argumento (resumen), los personajes (clasificación y descripción), la duración de la acción, los espacios descritos, el estilo y la intencionalidad, que siempre tiene algo de crítica de los medios de comunicación, en general de una manera crítica.