2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 3

Diciembre17-febrero18

Conocer y explicar

Bloque de comprensión y expresión

Trabajos de expresión de esta Unidad:

Escritos. Son dos. Uno es la fotonovela de La maldad o algo parecido, individual o en parejas. En realidad se trata de un trabajo oral que habrá que presentar ante los compañeros, pero la presentación por escrito permitirá mejorar la nota.

Características del trabajo. Portada y tantas páginas como imágenes tenga la fotonovela, a partir de un mínimo de tres (lo ideal es cinco o seis). En la parte superior de la página figurará el título del capítulo, debajo la foto, y en la parte inferior de la hoja el texto de la novela al que hace referencia la foto. Después, en otro párrafo, puede añadirse algún comentario sobre la relación entre el texto y la foto. Ese comentario formará parte de la exposición oral.

Si pinchas aquí encontrarás una maqueta del trabajo que te puede servir de ejemplo.

El otro trabajo de expresión escrita, el más importante, es el reportaje de la excursión a Segorbe y Sarrión, en grupos de dos o tres personas.

Características del trabajo:

+ dos hojas A3 –en clase se entregarán muestras-, unidas a modo de doble página de periódico, con cinco columnas por página (cada columna mide 4'4 cm de ancho; la separación entre columnas es de 9 mm);

+ se puede presentar a mano o con los textos procesados (para esto contáis con el apoyo técnico del profe); en cualquier caso puede emplearse el método de recortar y pegar sobre la maqueta previamente establecida;

+ respecto al contenido, además del texto principal (la crónica del viaje a Segorbe y Sarrión), el reportaje habrá de incluir un mínimo de dos apoyos –que determinaremos en clase- y puede reservar un espacio para publicidad.

 

Le mostraremos tanto los reportajes como las fotonovelas a Fernando Lalana el 19 de enero, cuando venga a visitarnos.

 

Oral. Muy sencillo: expondréis ante la clase la fotonovela que hayáis preparado. Por un lado se enseña, proyectando página por página, leyendo algunos fragmentos elegidos y explicando su relación con las fotos. Ideal para hacerlo en parejas. La calificación se obtendrá por la media entre el planteamiento (acierto, convicción) del grupo, la lectura en voz alta y la explicación de las fotos elegidas. Si el trabajo se entrega por escrito, se puede valorar hasta con 4 puntos positivos.

 

¿Y qué pasa con quienes no vinieron a la excursión?

   Pues lo primero es que, como mínimo, tendrán que leerse la novela.

 

 

Bloque lingüístico

El sexto dictado del curso -que era una dictado sorpresa- se llevará a cabo durante la primera semana lectiva de enero. Aquí lo tenéis, con sus guiones y sus comillas.

 

En cuanto al comentario que hay que traer el día 9 de enero, este es el fragmento que habéis de comentar, que pertenece al capítulo 34: desde «Depositamos el cuerpo…» (pág. 219) hasta «…en forma de intenso dolor de cabeza» (pág. 221).

Recordad. Primero se localiza el fragmento dentro de la acción de la novela y se resume; después se destacan los elementos del texto más llamativos (fijaos aquí en la tensa actitud de los personajes, en la importancia de la niebla, en la forma de presentar la acción, etc.); por último, podéis concluir el comentario relacionando este fragmento con el conjunto de la novela.

Bloque de comunicación

A partir de la elaboración del reportaje profundizaremos en otros géneros, como las entrevistas y los artículos de opinión.

MMENA-Nubeperiodistas72ppp.jpgBloque literario (lecturas)

Volvemos a los relatos de Miguel Mena (Una nube de periodistas). He aquí el primero, ya entregado en clase:

+ «La barrera del sonido». Microrrelato (una página) sobre el mundo periodístico con la visión irónica de costumbre.