2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 4

Febrero-marzo 2018

Sabemos hablar de todo

Bloque de comprensión y expresión

Ahora que ya nos hemos familiarizado con el reportaje no nos resultará imposible preparar uno. El tema elegido es el accidente nuclear de la central atómica de Chernobyl, en abril de 1986. Habrá que documentarse, pero sobre todo habrá que relacionar aquel hecho con la lectura de la novela Cielo rojo, cuya trama tiene que ver con los efectos producidos por aquel desastre. Aquí irán apareciendo sugerencias para ese reportaje.

Lo primero es documentarse. La forma más directa es recurrir a la conocida Wiquipedia; también es conveniente visionar algunos de los muchos documentales que se han ido realizando a lo largo de estos años, como este recomendable ejemplo: «La zona», de Goldenmedia (2015, 1h23'), o este otro, «Chernobyl en 15 minutos», una breve introducción. Fue en su momento (2013) muy célebre el documental «Chernobyl, zona de alienación», del reportero Jon Sistiaga (54'), quizá el mejor de todos.

Esta documentación es más que suficiente para preparar lo principal del reportaje. Pero el reportaje ha de incluir, además, referencias a Cielo rojo, la lectura de esta unidad: algo sobre el contenido (ambientación, acción, personajes, etc.) y un pequeño artículo de opinión (atento al bloque de comunicación).

Otro apoyo posible: la exposición fotográfica Monologue abaut Chernobyl de Raúl Moreno, que se mostró recientemente en Albarracín. De todas estas posibilidades se hablará en clase. De momento, para las impacientes, aquí tenéis una propuesta de maqueta del reportaje, con alguna idea que quizá os resulte sugerente. La maqueta está creada para medida A3.

 

Pero también evaluaremos la expresión escrita creativa. Uno de los objetivos es seleccionar a dos participantes en el exigente concurso Jóvenes Talentos de Coca Cola. Además, también podrás participar en uno de estos dos concursos de redacción turolenses, con calificación positiva en la asignatura: el de relatos Teruel, ciudad del amor y el clásico de narrativa San Jorge. En resumen, una unidad muy creativa.

En clase se indicarán las instrucciones pertinentes. En cualquier caso, recuerda que la fecha límite de presentación de las redacciones es el miércoles 21 de febrero.

Y que no haya ningún ejercicio puntuado de expresión oral no quiere decir que no la vayamos a trabajar, sobre todo si participamos, más adelante, en el concurso aragonés de lectura en público, para el que habrá que decidir ya los participantes.

Bloque lingüístico

Seguiremos, naturalmente, con los dictados. En esta ocasión incorporaremos el uso de un signo, las comillas, y el correcto manejo de la letra cursiva (cursiva), imprescindible cuando se usan los procesadores de textos. Comprueba que has tomado los apuntes adecuados sobre los usos de las comillas ["..." / «...»], en las citas, los pensamientos de los personajes o cualquier título (si se escribe a mano).

+ Aquí encontrarás el Dictado08, del día 14 de febrero, lleno de comillas.

+ Y aquí, con comillas y guiones, el Dictado09, del día 2 de marzo.

 

Y no dejaremos de lado el comentario de texto, en el que hay que fijarse en el uso de la lengua. Para ello aprovecharemos la lectura que nos ocupará esta unidad. El fragmento de Cielo rojo que hay que comentar en esta ocasión pertenece a la secuencia 8.2, y se encuentra al final de la misma, entre las páginas 111 y 112, de «Nikolái interrumpió sus pesquisas...» hasta el final de la secuencia: «...jamás se habían separado del todo.»

Recuerda cuál es la técnica del comentario: primero situamos el fragmento y lo resumimos; después señalamos los elementos más significativos, tanto respecto a la acción como al estilo; por último concluimos relacionando el fragmento con la intención general de la novela e incluso con nuestra opinión personal.

Bloque de comunicación

Tan importante como entender de algo es saber explicarlo, y hacerlo, si se puede, de una manera convincente. A través de textos periodísticos incorporaremos en esta unidad una nueva habilidad comunicativa: los textos de opinión. Como siempre, poca teoría, pero mucha capacidad de observación y análisis.

Los textos de opinión complementan a los de información. En general hablamos de tres variantes: artículos de opinión (con su modalidad de los artículos de crítica), editoriales la opinión oficial del periódico y cartas al director. Las «fotodenuncias» también se integran en este género periodístico.

Hemos visto en clase las características de los artículos de opinión leyendo con atención dos de ellos, ambos del mismo periodista y ambos aparecidos en el Diario de Teruel. Aquí los tienes, en su formato original y con un pequeño esquema de comentario:

+ «Pusilánime», en el original de papel (donde ocupa una columna y puedes observar los rasgos visuales típicos), el original del periódico digital que vimos en clase y el texto con sugerencias para explicar el género periodístico de opinión.

+ «La nieve», en el formato digital que vimos en clase y el texto con sugerencias para explicar el género periodístico de opinión.

Además, como se indicó en clase, en el examen del día 28 habrá una pregunta que consistirá en demostrar que un texto de los siguientes (del mismo autor y periódico) es un artículo de opinión: «Amor en tren», «Cochinos», «Números» y «Tontunas».

Bloque literario (lecturas)

Esta novela –cuya acción trepidante y terrorífica transcurre muy lejos de nuestra provincia- también tiene algo que ver con los medios de comunicación.

 

 

 

 

Referencia:

David Lozano, Cielo rojo, ed SM, 2011.

Próximamente aparecerán aquí las instrucciones sobre la lectura de Cielo rojo, pero no hay inconveniente en que vayáis echándole un vistazo a las primeras páginas. Ya sabéis: por lo menos hay que apuntarse qué es lo que va ocurriendo y qué sabemos de los personajes. La novela cuenta con 33 capítulos, más un capítulo 0 y un epílogo. Los capítulos, a su vez, están divididos en diversas secuencias, que quizá sería conveniente enumerar: por ejemplo, el capítulo 1 tiene cuatro secuencias: 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4; el segundo otras cuatro; el tercero tres, etc. Cada secuencia de un mismo capítulo es diferente de las demás, incluso está redactada desde un punto de vista distinto.

En cuanto al ritmo y calendario de lectura, para el día de la presentación del comentario (martes 27 de febrero) convendría haber leído una tercera parte de la novela, hasta el capítulo 11, donde ya tenemos la primera descripción de Prípiat. En la sesión de clase de ese día se hablará de los once primeros capítulos.

Contaré con que el martes 6 de marzo hayáis leído ya hasta el final de capítulo22 (o XXII), pág. 315. Como he dicho en clase, para la trama de la novela es importante el capítulo 17 (XVII), situado en mitad de la historia; y, en cuanto a la estructura, a partir del cap XXIII asistimos al giro definitivo de los acontecimientos.

 

Se intentará que alrededor de la obra haya alguna actividad que vaya más allá de la mera lectura.