2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 5

Marzo-abril-mayo18

Saber y convencer

Bloque de comprensión y expresión

Trabajos de expresión de esta Unidad:

Escrito. Utilizando la estructura y el estilo de los artículos de opinión escribiréis un texto sobre uno de estos temas: vuestra experiencia en el instituto, vuestra opinión sobre el grupo al que pertenecéis o vuestro análisis de vuestra propia situación académica. Puntuación: 5 p.

Más creativa será la segunda propuesta de trabajo escrito: cambiar el punto de vista del microrrelato de Miguel Mena «Deber cumplido», haciendo que no cuenta la historia un personaje de la misma, sino un narrador externo. Puntación positiva para los asistentes en el apartado de expresión.

Oral. Convertiremos la estructura de la opinión en formato oral, con dos modalidades: lectura y alocución. Puntuación: 5 p.

¿Qué vale más? La modalidad que esté mejor ejecutada, aunque es cierto que una buena alocución siempre será más convincente. Porque de lo que se trata es de convencer sobre el tema del que se opina, y eso tiene mucho que ver con el contenido, con la buena argumentación, pero también con la adecuada «puesta en escena».

Vale cualquier tema, siempre que se cumplan dos condiciones: que todos sepamos algo sobre él (se entiende que quien hace el ejercicio sabe algo más) y que incluya algún elemento opinable, sobre el que pueda haber diferentes formas de pensar. En clase se plantearán diversos ejemplos.

Todos los textos podrán convertirse en artículos de opinión para enviarlos a El periódico del Estudiante. De ser publicados allí se mejoraría la calificación del apartado de expresión de la Unidad 5 (máximo de 4 p).

Bloque lingüístico

El décimo dictado del curso servirá como despedida del segundo trimestre. Y el undécimo completará el control ortográfico en esta Unidad. Será un dictado con muchos diálogos, uso de guiones largos y de comillas. También tendrá una pequeña actividad para subir nota en el bloque de comunicación.

 

En cuanto al comentario, vamos a seguir trabajando los artículos de opinión y los textos literarios.

+ El primer comentario corresponderá al siguiente fragmento de «Mártir de la causa», uno de los relatos de Miguel Mena. Se realiza en casa y se entrega (12 abril). 5 p.

+ El segundo comentario (25 abril) se realizará en clase sobre el texto de opinión que se indique en el momento. 5 p. Corresponderá a la subsección «Tú opinas» de El Periódico del Estudiante.

Bloque de comunicación

Ya hemos conocido, aunque de manera superficial, prácticamente todos los géneros periodísticos. Pero nos falta un elemento esencial: las portadas de los periódicos.

Se ha explicado en clase la importancia máxima de la primera página de cualquier periódico, que sirve como resumen del mismo, pero ante todo ha de hacerlo atractivo. También se han explicado los elementos esenciales de las portadas, que se resumen a continuación con algún ejemplo:

+ la cabecera, visible siempre en la parte superior y con el mismo formato todos los días. La cabecera se reproduce, en pequeño, en la contraportada.

+ la información principal, que ha de aparecer en lugar preferente (parte superior) y ha de demostrar su importancia en el espacio que ocupe (número de columnas), así como en el tamaño de su titular (el más grande del periódico). Esta información principal cuenta a menudo con elementos significativos como los subtítulos y la fotografía más vistosa de la portada, aunque en ocasiones esta no se dedica a la información principal, sino a otra.

+ El resto de informaciones destacadas y el sumario, donde la importancia es decreciente, tanto en el espacio que ocupan (de arriba abajo) como en el tamaño de los titulares, la aparición o no de texto, etc.

+ Por último –y no lo más vistoso, pero sí lo más útil-, la portada está llena de llamadas: indicaciones de las secciones y páginas interiores donde el lector puede encontrar la información completa que aparece resumida en la portada. Esta selección tiene generalmente una intención de ofrecer variedad y cierto equilibrio entre todos los contenidos del periódico.

Iremos incorporando particularidades, pero de momento aquí tienes una de las portadas vistas en clase, con la indicación mínima de los elementos periodísticos que la constituyen:

+ Vista general de una portada.

+ Uso de la fotos en las portadas.

 

 

Aquí podéis ver con calidad las portadas comentadas en clase

Diario de Teruel      Heraldo de Aragón      El País

 

 

MMENA-Nubeperiodistas72ppp.jpgBloque literario (lecturas)

Volvemos a los relatos de Miguel Mena (Una nube de periodistas). Aquí irán apareciendo:

+ «El deber cumplido». Otro microrrelato (una página) sobre el mundo periodístico con la visión irónica de costumbre, aquí aplicada a un cínico reportero de televisión.

+ «Mártir de la causa». Observarás en este relato no solo el ambiente periodístico, sino también las miserias de los tiempos de posguerra. Usaremos un fragmento de este relato para el primer comentario de texto de esta unidad.

+ «Poquita cosa». En este caso verás algo de exageración y mucho sentido del humor, pero también un juego de crueles venganzas. La mejor ironía del texto se encuentra en el propio título, muy evidente.

 

Añadiremos, para la gente valiente, los textos ganadores del concurso de Coca-Cola del año pasado. Una lectura para mejorar la calificación en este apartado literario. En el examen de lectura habrá una pregunta más de cada uno de estos textos, con un máximo de 4 p. de aumento de la calificación.

+ Ganador. Cristina P., de Alicante.

+ Primer finalista. Lucía O., de Cieza, Murcia

+ Segundo finalista. Alejandro G., de Logroño.

+ Ganadora de Aragón. Marta L., de Zaragoza.