2º ESO ‘A’ - 2017/2018

Lengua castellana y literatura

Profesor: Toni Losantos

 

 

Trabajo en el aula -materiales complementarios, instrucciones

Unidad 6

Mayo-junio18

Balance de un curso

Bloque de comprensión y expresión

Tenemos en esta última unidad, a modo de balance, dos tareas de expresión escrita y una de expresión oral.

 

= Expresión escrita.- La primera tarea escrita la número 11 del curso se presentará, como tarde, el miércoles 23 de mayo. Consiste en redactar un texto de opinión de entre 20 y 30 líneas, con el tema «lo que más...» o «lo que menos...» te ha gustado de la asignatura. Recuerda las características del texto de opinión y aplícalas al caso tratando de ser lo más convincente posible. Se trata de un ejercicio individual. En clase se ofrecerán instrucciones específicas.

La segunda tarea escrita, sin embargo, podrá presentarse de forma individual o por parejas. Consistirá en elaborar la portada de un supuesto periódico de la asignatura. Esa portada destacaría, jerárquicamente, las actividades principales del curso. En clase se explicarán los detalles de esta tarea y quizá se facilite como orientación una maqueta A3 y una hoja de cabecera y columnado. Además, se entregarán las hojas tamaño A3, blancas o con columnas.

 

= Expresión oral.- Vinculada a la lectura de Los misterios de Madrid, en principio está previsto que se desarrolle el día 1 de junio (o fecha próxima). Habrá que realizar exposiciones individuales o por parejas en algunos de los lugares reales en los que está inspirada la novela. Los detalles se concretarán en clase.

En la guía de la lectura irán apareciendo los lugares en los que quienes realicen el viaje podrán llevar a cabo la actividad. Aunque se tendrán en cuenta las preferencias personales, en el mismo viaje discutiremos cuál de todos estos será el espacio concreto en el que expondrá cada uno, de modo que no se repitan exposiciones y que abarquemos la mayoría de los espacios seleccionados.

Quienes no participen en el viaje, sustituirán la expresión oral de un espacio por la exposición de un tema de Los misterios de Madrid, según las instrucciones que se indican aquí.

 

Bloque lingüístico

También en este bloque la última unidad del curso recogerá, en dos dictados y un comentario, todo lo visto hasta ahora. Con los dictados cuyo contenido tendrá que ver con el final de curso revisaremos la importancia tanto de la acentuación como de la llamada «ortografía técnica», que a menudo suele dejarse en segundo plano.

El primer dictado (duodécimo del curso) alcanzará las 180 palabras, varias de ellas interrogativas y exclamativas, e incluirá diálogos y pensamientos.

El decimotercer y último dictado del curso no te dé apuro el número 13 reúne a varios amigos nuestros de las lecturas de este año en exactamente 200 palabras.

 

En cuanto a los comentarios, solo habrá uno puntuado, que corresponderá a la lectura de la novela Los misterios de Madrid. En este caso, habrá que comentar las tres primeras páginas del capítulo XVI, «Un hallazgo crucial», desde el principio hasta «...nos alimentamos de ajos y torreznos?» [pág. 104]. Recuerda los tres elementos que ha de incluir un buen comentario: primero la situación y resumen del fragmento; después lo más importante, las cuestiones de acción, caracterización y estilo que te parezcan más destacadas; por último, una conclusión, en la que puedes relacionar el fragmento con el resto de la obra o con las ideas que consideres oportunas. A modo de práctica, en clase se leerán y analizarán algunos fragmentos de la novela.

 

Bloque de comunicación

En tanto que balance del curso, ya no ampliaremos la teoría. El único examen del bloque servirá para aplicar toda la que conocemos del lenguaje periodístico géneros y recursos sobre una muestra que se nos entregará en clase. Sobre ella habrá que localizar y explicar los conceptos periodísticos conocidos a lo largo del curso.

 

MMENA-Nubeperiodistas72ppp.jpgBloque literario (lecturas)

La lectura de esta Unidad (Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina, editado por Booket-Seix Barral) es la última de las lecturas completas del curso, y la primera de una obra no juvenil, con un estilo más exigente que La maldad o algo parecido y Cielo rojo. A cambio, sus 185 páginas convierten Los misterios de Madrid en el libro muy asequible. Además, sus 28 capítulos uno por día de publicación, pues apareció por entregas en El País a lo largo de casi un mes, durante el verano de 1992 son breves, y la acción de la novela se va encadenando con fluidez.

Para facilitar su lectura he preparado el siguiente plano-guía, que puedes completar y usar para el examen. También puedes contar con cualquier otro material de apoyo, incluidos los apuntes que tomes en las sesiones de clase que dediquemos a la novela. La guía de la lectura incluye la referencia a los escenarios de la novela en los que podría realizarse la actividad de expresión oral.

La evaluación de esta lectura ofrece algunas novedades:

+ está previsto que el examen no sea escrito, sino oral e individual;

+ está previsto que la expresión oral de esta Unidad tenga que ver con los espacios de la novela.

Para que ambos propósitos puedan alcanzarse es preciso que se lleve a cabo el viaje a Madrid previsto para primeros de junio; de no llevarse a cabo el viaje se realizaría un examen escrito convencional sobre la novela, y en otras sesiones de clase se plantearían otros ejercicios de expresión oral.

 

El alumnado que no participe en el viaje realizará también un examen oral individual de la lectura (véase el calendario). En cuanto a los ejercicios de expresión oral sobre temas de la novela, encontrarás aquí el que te corresponde.